La Secretaría del COPADE, a través del “Programa Instrumentos de Promoción y Fomento de CTEI” busca gestionar los diversos mecanismos e instrumentos de promoción y fomento de CTeI existentes e impulsar la generación de nuevas líneas en la Provincia del Neuquén que respondan a las directrices del desarrollo provincial, a fin de favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación del conocimiento existente a la solución de problemas y la explotación del mismo para la innovación, garantizando la equidad regional, el avance del conocimiento y la mejora de la competitividad de las empresas.
Para el logro de tal objetivo, actualmente existen dos Leyes que, desde el ámbito nacional y provincial, estimulan el fortalecimiento del sistema científico-tecnológico, las cuales son:

LEY PROVINCIAL Nº 2.634: FONDO PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA
E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DEL NEUQUÉN

Desde el año 2011 y en el ámbito provincial, existe un “Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén” creado mediante la Ley Prov. Nº 2.634 y Reglamentado por Decreto Nº 2142, cuya Autoridad de Aplicación es la Secretaría del COPADE.
Esta Ley tiene como objetivo generar mecanismos de promoción y fomento que permitan estimular actividades de investigación, desarrollo, transferencia y asistencia técnica de innovaciones en productos y procesos tecnológicos y sociales de interés estratégico, que sean sustento del desarrollo sociocultural de la Provincia del Neuquén.
En el año 2012, el COPADE lanzó la “Convocatoria Pública Créditos para Proyectos de Innovación Tecnológica – Productiva que busco promover la incorporación y el desarrollo de innovaciones tecnológicas y productivas, que mejoren tanto la calidad de producción como la estructura organizativa y capacidad innovadora de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de bienes y servicios de la Provincia del Neuquén, a fin de incorporar y/o fortalecer la plataforma tecnológica de las mismas.

LEY NACIONAL Nº 23.877: RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y FOMENTO
A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (ANPCyT)

FONDO TECNOLÓGICO ARGENTINO (FONTAR)

Modalidad Financiamiento: Ventanilla Permanente
ANR Patentes

Busca promover la protección de los resultados innovativos producto de la actividad de investigación y desarrollo en la actividad científico-tecnológica generados por empresas, personas físicas o instituciones científicas.

El financiamiento es parcial (hasta el 80% del monto total gastos financiables) y consiste en un subsidio implementado bajo el sistema de “reembolso de pago hecho” (gastos afrontados inicialmente por el beneficiario y posteriormente reintegrados por el FONTAR) destinado a la preparación y presentación de solicitudes de patente en Argentina como en otros países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo.

ANPCyT
COPADE

Modalidad Financiamiento: Convocatoria Pública
ANR P+L 2017 C1 (Fecha de cierre: online 09/08/17 12:00 hrs; papel 11/08/17 12:00 hrs)

Admite la presentación de proyectos en dos modalidades: A) Proyectos de Producción más Limpia, que podrán recibir subvenciones de hasta el 70% del costo total del proyecto y/o B) Proyectos de Desarrollo de Tecnologías para la Gestión Ambiental de residuos y de efluentes para los cuales el aporte será hasta el 60% del costo total del proyecto.

El financiamiento es parcial a través de Aportes No Reembolsables de hasta $1.600.000 destinado a Empresas que satisfagan las condiciones de Pymes, constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud.

ANPCyT
COPADE

Crédito Fiscal 2017(Fecha de cierre: 28/04/17 12:00 hrs)

Admite la presentación de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) o de Modernización Tecnológica que impliquen esfuerzos de ingeniería por parte de los solicitantes.

El financiamiento es parcial a través de Crédito Fiscal, aplicable exclusivamente al Impuesto a las Ganancias, destinado a Empresas que satisfagan la condición PyMEs, constituídas como tales al momento de la presentación de la solicitud.

ANPCyT
COPADE

FONDO DE PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE
(FONSOFT)

Modalidad Financiamiento: Ventanilla Permanente
ANR FONSOFT Capacitación

Busca promover la formación continua de los recursos humanos del sector de las TICs que sea generada por Instituciones Públicas con aporte fiscal directo o por Instituciones Privadas sin fines de lucro legalmente constituidas en el país.

El financiamiento es parcial y consiste en un subsidio de hasta el 60% y hasta $300.000 del costo total del curso de capacitación que se postule siempre y cuando éste sea de interés profesional e industrial y no forme parte de la oferta educativa regular o permanente de la región donde se ejecute.

ANPCyT
COPADE

FONSOFT Crédito Exporta

Busca la iniciación o consolidación en la actividad exportadora de las empresas PyMEs del sector TICs.

El financiamiento es parcial y consiste en un préstamo de hasta el 80% y hasta $3.500.000 del costo total del proyecto, destinado a las empresas constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional, productoras de bienes y/o servicios que satisfagan la condición PYMEs del sector TICs.

ANPCyT
COPADE

ANR FONSOFT I+D

Admite la presentación de proyectos de Investigación y Desarrollo precompetitivo de procesos de software, productos, servicios, sistemas y soluciones en tecnología o telecomunicaciones que completen la formulación de un producto o proceso original y su materialización en un prototipo.

El financiamiento es parcial y consiste en Aportes No Reembolsables de hasta el 50% y hasta $2.500.000 del costo total del proyecto, destinado a las empresas constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional, productoras de bienes y/o servicios que satisfagan la condición PYMEs del sector TICs.

ANPCyT
COPADE

Modalidad Financiamiento: Convocatoria Pública
Sin convocatorias vigentes.