Las líneas de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones apuntan a financiar proyectos de los sectores turísticos como así también industriales, agropecuarios y de servicios de apoyo a la producción que se desarrollen en el territorio de la Provincia del Neuquén.

El objetivo es brindar a las micro, pequeñas y medianas empresas privadas herramientas con condiciones de accesibilidad acorde a la realidad económica de los sectores productivos:

• Sector Primario: agricultura, ganadería, pesca, minería
• Sector Secundario: industria, construcción, transformación de materias primas
• Sector Terciario: servicios, turismo, transporte

La gestión del crédito se realiza íntegramente en Neuquén, a través de la Unidad Operadora Provincial (UOP) con la que cuenta el Consejo Federal de Inversiones en la Provincia, y que depende de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo – COPADE.

¿A quiénes está dirigido?
Se financian proyectos de las Micro, pequeñas y medianas empresas, ya se trate de persona física o jurídica que desarrolle actividad económica rentable, debe contener un proceso productivo o apoyar a la producción. Pueden ser empresas nuevas o existentes.

¿En qué invertir?
El destino del financiamiento puede ser para:

• Activo fijo: Obra civil, remodelaciones, ampliaciones, equipamiento, maquinaria, equipos de transporte, entre otros.
• Capital de trabajo: materia prima e insumos para el ciclo productivo, mano de obra, entre otros.
• Pre inversión: habilitaciones, canales de comercialización, estudios previos, entre otros.

¿Cuál es la tasa de interés?
La tasa de Interés variable de referencia del CFI actualmente es del 23,94% TNA. Es equivalente al 50% de la Tasa Activa de la Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para Créditos Agropecuarios, más dos (2) puntos porcentuales.

Para créditos inferiores a $500.000 corresponde el 50% de esta tasa de referencia (11,97%%)

¿Cómo se devuelve?
Dependerá del plazo de recuperación de la inversión. Para Microempresas es de 48 meses (4 años) y las empresas Intermedias / PYMES es de 84 meses (7 años)

¿Tiene plazo de gracia?
Va a depender de las inversiones a realizar y de la evolución del proyecto. Los plazos máximos son para microempresas hasta 12 meses y para Pymes hasta 24 meses.

¿Hay que presentar garantías?
Para Montos superiores a $ 500.000 deberán presentar garantías reales que cubran el ciento treinta por ciento (130%) del monto total del préstamo; preferentemente hipotecarias. Aunque para montos menores a $500.000 se requiere garantías personales a satisfacción del Agente Financiero.

¿Cómo empezar?
Estableciendo contacto con la Dirección de Financiamiento Productivo correo electrónico creditoscfi@neuquen.gov.ar. Telefónicamente al 299-4495661 interno 1900. En la dirección Antártida Argentina N° 1245, 4º Piso, Neuquén Capital. O en la web http://creditos.cfi.org.ar/1/22/Creditos

Características de la línea Reactivación Productiva

Caracteristicas-Reactivacion-2021-final-